¿Qué es un ecomuseo?

0

Un ecomuseo es un tipo de museo en el que se entremezcla la historia y la ecología. Es un lugar en el que se recrea un momento determinado de la historia de una región poniendo en valor la ecología de su territorio, su patrimonio cultural, su memoria histórica y la participación activa de su población.

Al contrario que los museos ordinarios, en el caso de los ecomuseos, todos los que he visitado han dejado su impronta en mí y por muchos años que pase, siempre sigo recordando la experiencia como si realmente hubiese viajado en el tiempo y hubiese vivido durante unas horas en el momento de la historia que se representa.

La represetanción viva de una escena determinada hace que nos podamos situar en contexto y que estemos más receptivos a todas las explicaciones. Personalmente, creo que es una de las mejores maneras que existen hoy en día de aprender la historia de un territorio.

¿Cuál es el papel de un paisajista en un ecomuseo?

Desde el punto de vista paisajístico, me parece fascinante el trabajo que acarrea recrear los cultivos de la época, sus plantas ornamentales o el uso del agua (por poner algún ejemplo). Sobre todo por el trabajo multidisciplinar que hay detrás de cada actuación. Definir el material vegetal y su disposición requiere de un gran trabajo de investigación y colaboración.

Para poder conocer en profundidad la realidad de un territorio en un momento de la historia determinado se necesita hablar con personas que vivan en la zona y que mantengan algún nexo de unión con la época que queramos estudiar, buscar documentos de los que se pueda extraer información (periódicos, escrituras,…) y consultar cualquier escrito que nos pueda dar una pista de cómo se vivía en ese momento. Y una vez montado todo el puzzle de información, se podrá retroceder en el tiempo y recrear aquel momento concreto de la historia. En definitiva, es un trabajo apasionante tanto para historiadores como para paisajistas.

Ecomuseu de la Vall d’Ora

Para poder ilustrar lo que acabo de explicar, me gustaría poner el ejemplo de un pequeño ecomuseo situado en la Vall d’Ora, en la población de Navés (Lleida). Este ecomuseo muestra las actividades que se realizaban en el valle hasta mediados del siglo XX.

Desde el momento en el que cruzamos el puente de acceso, podemos adentrarnos en lo que era un aserradero familiar de principios del siglo XX. Se ha restaurado la zona de trabajo situada junto al agua que mana de una fuente natural y que es la que se encarga de mover toda la maquinaria.

Junto al taller se encuentra la antigua casa en la que vivía la familia y al fondo se ha restaurado el acceso a la parte trasera del aserradero y a las cuadras.

Desde el punto de vista paisajístico, encontramos plantas aromáticas típicas de la zona que acompañan cada recorrido, una pequeña huerta y el bosque de ribera que bordea al río que da vida a este complejo.

Ecomuseos del mundo

Ecomuseos los hay de todos los tamaños, pequeños y locales como el que os acabo de presentar o de gran envergadura con representaciones teatrales, muestras de animales y grandes extensiones de terreno.

Como ejemplo, citamos el conocido Écomusee d’Alsace en el que se recrea la vida de un poblado de la región de Alsacia (Francia) a finales del siglo XIX. Además de los cientos de reconstrucciones (casas, molinos, tiendas,…) y las representaciones teatrales que tienen lugar en cada uno de sus rincones, se han destinado un gran número de hectáreas a jardines, campos de cultivo y huertos.

Place des Charpentiers

L'écomusée d'Alsace

Independientemente de su tamaño, lo que todos los ecomuseos tienen en común es que en el momento en el que entramos en ellos, viajamos en el tiempo a la época recreada. Un viaje mágico e interactivo que no deja indiferente a nadie.

Por todo esto, en paisajismoBlog, queremos dedicar una sección a los ecomuseos del mundo haciendo hincapié en todos sus aspectos paisajísticos. Esperamos que os guste y que con vuestra ayuda podamos conocer estas pequeñas joyas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.